ALMUERZO SOBRE LA HIERBA (1863) Edouard MANET
En 1865, Claude Monet pintaría su versión de "Déjeuner sur l'herbe" en respuesta a Manet. Un inmenso cuadro (4,6 por más de 6 m) que quedó inacabado y que representa una escena más aceptable socialmente, pero que se trata de una demostración del nuevo estilo impresionista, donde se pone más acento en los efectos de la luz que en el tema. Después de que la pintura resultase dañada por la humedad, Monet la recortó en tres fragmentos. Las secciones de izquierda y el centro están ahora al museo de Orsay (París), pero se perdió la tercera. Un estudio para el cuadro se encuentra en el museo Pushkin (Moscú).
En 1961, Pablo Picasso realiza, en menos de dos años, más de 27 pinturas, 6 grabados sobre linóleo y 140 dibujos inspirados en el cuadro de Manet.
En 1964, Alain Jacquet, artista francés de pop art hizo una parodia de "Déjeuner sur l'herbe" en serigrafía.
En 1994, J. Seward Johnson, escultor estadounidense reconstruyó la pintura de Manet en tres dimensiones, "Déjeuner déjà vu".
Y por último, en 2002, Dubosarsky y Vinogradov, pintores rusos pintan una versión del cuadro de Manet en homenaje a los pintores impresionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario