martes, 9 de octubre de 2018

REPASO Fundamentos del Arte (I) - ARTE ROMÁNICO




Durante la Baja Edad Media (siglos XI y XIII),  se difundirá en Europa un estilo internacional al que se le denominará Románico, en referencia a su origen, el arte romano, del que toma tipos de edificios y técnicas constructivas y por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín.

ARQUITECTURA


Es una arquitectura religiosa, de creación monástica, porque son los monasterios y los conventos los que la impulsan. Su arquitectura tipo es la Iglesia. Expresa el ideal de austeridad y recogimiento, de disciplina y penitencia. Desde el punto de vista técnico, utiliza arco y bóveda, por ser estos sus elementos funcionales básicos. Tiene una apariencia robusta y pesada y su principio de sustentación es estático, pues enfrenta masa contra peso. Presenta un exterior sobrio, de muros lisos, interrumpidos nada más que por los elementos de refuerzo, que van incorporados a la estructura. Otros elementos constructivos: contrafuerte, columnas, pilares, cúpulas. 


ESCULTURA

Está subordinada a la arquitectura, que determina los lugares y espacios que deben cubrirse con relieves o estatuas. Su finalidad es didáctica: la instrucción religiosa. Las figuras no guardan las proporciones naturales, ni la  perspectiva ni la relación de tamaños que se debe a la diferente profundidad a que están las figuras. En los relieves, la diferencia de tamaño significa la importancia del personaje. Composición simétrica con escenas que se componen guardando una relación simétrica. En los tímpanos, la composición tiene siempre como eje la figura de Cristo. 


PINTURA

La pintura románica tiene un desarrollo importante, pues las vastas extensiones de pared lisa serán apropiadas a la decoración pictórica; por ello, también la pintura era un arte subordinada a la construcción. La falta de perspectiva, los colores planos, la composición simétrica, la rigidez de las figuras y la inexpresividad de los rostros, que muestran siempre su mirada asombrada, prueban una indudable influencia oriental bizantina. La técnica empleada van del temple al fresco, notables ejemplos es la pintura mural románica catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario