martes, 16 de octubre de 2018

REPASO Fundamentos del Arte (I) - ARTE GÓTICO



Entre los siglos XII y XV, florece en Europa un nuevo estilo que fue llamado, despectivamente, Gótico, en el sentido de bárbaro, de Godos. Los primeros monumentos góticos se levantaron en Francia. Aquí se construye en el año 1140 el coro de la abadía de Saint Denis, y en el 1163, se da comienzo a la catedral de Nuestra Señora de París, obras en las que se resaltan los elementos propios del estilo. De Francia pasó a toda Europa, donde adoptó variantes locales, pero con mantenimiento de sus rasgos esenciales. 

FASES DEL GÓTICO

- INICIAL O CISTERCIENSE  (2º Mitad del siglo XII)

- CLÁSICO O PLENO (finales de S.XII y 1ª mitad del S. XIII).

- RADIANTE O MANIERISTA  (2ª mitad del S. XIII y S. XIV)

- FINAL, BARROCO O FLAMÍGERO (finales del S. XIV y principios del XV)


ARQUITECTURA

El arte gótico se manifestó principalmente en la arquitectura de la ciudad donde se construyeron palacios, edificios públicos, castillos, fortalezas e iglesias. Pero, su máximo exponente sería la catedral. Sus elementos constructivos esenciales serán el arco apuntado, la bóveda de crucería ojival y el contrafuerte con su arbotante. Esta arquitectura es de equilibrio dinámico y domina en ella la línea vertical, lo que produce una impresión de impulso ascendente, acentuado por las formas agudas de los arcos y la abundancia de elementos puntiagudos.

Entre los edificios civiles destacan: ayuntamientos, universidades, lonjas y palacios.

ESCULTURA

La escultura de santos, vírgenes, ángeles, reyes, profetas y figuras alegóricas llenan el interior y exterior de las iglesias y catedrales, cubriendo frisos, arquivoltas, tímpanos y todos los espacios posibles. Además de la escultura monumental de portadas y retablos, también cultivará la escultura funeraria y la imaginería. Destacarán escultores como los Pisano,  Klaus Sluter y Gil de Siloe. 

PINTURA

Entre las aportaciones más interesantes del gótico están la VIDRIERA y el RETABLO PICTÓRICO.
A partir del siglo XIV se desarrolla la pintura sobre tabla, que trata temas religiosos, con gran finura de detalles en la figura humana, pero sin profundidad. Los pintores se esfuerzan por lograr la naturalidad. Lo más hermoso de estas tablas góticas es el colorido, que brilla con intensidad. Se destacan: Jean Fouquet, Juan Van Eyck, Roger Van Der Weyden, Giotto, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario