jueves, 4 de octubre de 2018

REPASO Fundamentos del Arte (I) - ARTE VISIGODO, PRERROMÁNICO E HISPANOMUSULMÁN






Como arte prerrománico se entiende el conjunto de obras realizadas durante los siglo VIII, IX y X en pintura, escultura y especialmente en arquitectura, con las que se llegará al arte románico pleno.

Engloba distintas manifestaciones artísticas: el carolingio, en Europa y en España: el arte visigodo, asturiano y mozárabe.

Arte carolingio, realizado bajo el reinado de Carlomagno, pretende un renacimiento del lenguaje clásico, mezclado con abundantes elementos bizantinos. En arquitectura se ponen a punto muchos elementos que se desarrollarán en el románico, como el crucero, los ábsides contiguos, el deambulatorio y el pilar compuesto. El edificio más representativo de este estilo es el palacio de Carlomagno en Aquisgrán. La escultura carolongia destaca por su carácter plano y esquemático. Se producen marfiles de gran calidad, y también tiene gran importancia la orfebrería. 

El arte prerrománico en España agrupa a tres conjuntos diferenciados: el arte visigodo (siglos V y VIII), el arte asturiano (siglos VIII – IX) y el arte mozárabe (siglo X), teniendo todos en común la utilización de técnicas y motivos decorativos de origen paleocristiano junto con tradiciones artísticas de origen germano.

El arte visigodo se caracteriza por ser una mezcla de la tradición romana local con una fuerte influencia bizantina. Entre sus rasgos más peculiares encontramos el arco de herradura, desarrollado como propio por la arquitectura hispanomusulmana, y el uso de temas decorativos de origen clasicista.

El arte asturiano pretende mantener la herencia visigoda y son importantes sus obras arquitectónicas, tanto de época de Alfonso II, San Julián de Prados, como de Ramiro I: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, todas en Oviedo. Son relevantes los restos de pintura mural que reproducen modelos bizantinos y su orfebrería denota la persistencia de la tradición hispanovisigoda, añadiendo técnicas más desarrolladas propias de los talleres carolingios. 

El arte mozárabe gusta también del arco de herradura y al tratarse de un arte desarrollado por los cristianos bajo el estado hispanomusulmán de al-Andalus, toman de ellos la concepción espacial fuertemente compartimentada y sus diferentes soluciones para las bóvedas. Las obras pictóricas muestran un gran desarrollo siendo numerosos los ejemplos de manuscritos iluminados, entre los que destacan los Beatos, Biblias, códices y crónicas.

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