martes, 2 de octubre de 2018

REPASO Fundamentos del Arte (I) - ARTE ROMANO



El arte romano se desarrolla entre el siglo VIII a.C. y el V d.C., posee influencia griega y etrusca, es anónimo y se encuentra al servicio del estado. Se dedicó a la creación de grandes ciudades a causa de la idea política romana, que además presentaba influencia militar en la arquitectura. 




ARQUITECTURA

La arquitectura presenta muros gruesos y bóvedas de cañón, arista y anular. Los materiales son la piedra en el opus quadratum, el ladrillo en el opus lateritium y el hormigón en el opus caementerium. Se emplean la columna, el pilar y la pilastra empleando distintos ordenes, como son: el orden toscano con fuste listo y arquitrabes de dos o tres bandas, acompañados de basa etrusca y torno; y el orden compuesto de influencia corintia y volutas que además presenta una decoración no cónica.
La arquitectura religiosa presenta plantas rectangulares y circulares, como en el Panteón de Agripa. En la arquitectura civil, el foro se presenta como el centro de la actividad socio-económica, con casas de alquiler, domus y las viviendas de los patricios o villae. Todo esto va acompañado de una arquitectura pública cercana al foro, que presenta el teatro las termas y la basílica, además de monumentos decorativos como los altares (Arca Pacis), los arcos conmemorativos (Arco de Trajano) y las columnas ciclópeas con representaciones del emperador y sus hazañas. Finalmente encontramos extraordinarias obras de ingeniería civil que nos muestra acueductos, calzadas y puentes.

ESCULTURA

La escultura romana tiene influencias griega, etrusca y de os “ios maiorum”. Esta escultura se elabora en mármol y bronce con la técnica del trépano, que consiste en realizar profundas incisiones que provoquen relieve y claroscuros, o realizar mascarillas de cera para después cubrirlas de mármol. Por otro lado encontramos el bulto redondo que se emplea tanto en bustos, cabezas y obras de cuerpo entero. Finalmente, son los sarcófagos los que se adosan en la pared y ven decorada su parte visible.


El retrato fue evolucionando a la vez que las épocas romanas, de tal forma que en la República (III-I d.C.) se realiza de forma realista, con claroscuros y con facciones duras en los familiares patricios. Sin embargo, en la etapa Augustea (Alto Imperio-I d.C.) se realizan representaciones del emperador Augusto, en forma de cónsul (manto y mano en señal de arenga, con toracato y loriga), divinizado (desnudo con el lema del dios al que asimila), pretor (rollo de la ley en la mano), héroe (semidesnudo con corona de laurel en la cabeza) y sumus pontifices (túnica por encima de la cabeza). Termina en el Bajo Imperio (I-III d.C.) representando de distintas maneras a las dinastías: flavia, julia, antonina, severa y constantina.


Por su parte, el relieve histórico-narrativo es aquel encargado de resaltar las hazañas de héroes y emperadores, representando el paisaje en bajo relieve, los elementos arquitectónicos en medio relieve y las figuras humanas en alto relieve; sin olvidar su carácter propagandístico.


PINTURA


Los orígenes de la pintura Romana se encuentran en la pintura Griega, cuyas obras mas famosas o populares fueron copiadas, su finalidad era la decoración y se se realizaban generalmente con la técnica del fresco. Destacaban los colores negro, blanco, rojo y amarillo y en menor proporción los verdes, azules y violetas.


La pintura durante el periodo de la República fue básicamente decorativa. El uso de materiales pobres en los edificios como el hormigón y el ladrillo obligaban a colocar sobre ellos un revestimiento. Los muros se recubrían con una capa de blanco y estuco y se aplicaba el color con la mezcla húmeda. El estuco era polvo de mármol mezclado con cola o cal para lograr que se adhiriera a la pared. Se protegían finalmente con una capa de cera que avivaba los colores.


Estas pinturas en las diferentes habitaciones lograban ampliar los espacios y ambientarlos pues el mobiliario era escaso. Al principio se uso para recrear en las paredes elementos arquitectónicos decorativos como zócalos, dinteles o columnas, luego las “falsedades” se fueron volviendo mas corrientes….. Se dibujaban los marcos y los cuadros y se abrieron “ventanas” desde las que se observaban paisajes y figuras y por último aparecieron complejas vistas arquitectónicas, llenas de templetes y columnas.


También se emplearon, en estas decoraciones murales, paisajes, retratos y escenas costumbristas. La mayoría de los ejemplos de pintura mural romana, que ha llegado a nuestros días, se reduce a las encontradas en las ciudades de Pompeya y Herculano y a algunos retratos sobre tabla encontrados en Egipto y que se realizaban para ser colocados sobre las momias.


La pintura de ésta época romana se conoce con el nombre estilo Pompeyano, que se distingue por la delicadeza y fantasía del dibujo, principalmente en las representaciones de los vegetales, la viveza del color, la voluptuosidad de las figuras y el contraste de colores y luces. Todo reflejo de una sociedad bulliciosa, elegante, frívola y voluptuosa.



El mosaico, se uso sobre todo en la decoración de los suelos de villas y palacios, inicialmente, empleando pequeñas teselas de mármol, piedra, azulejo o vidrio coloreado. Durante la época imperial se popularizó su uso y comenzó a utilizarse también en templos, teatros, baños públicos e incluso tiendas. Los temas representados con mayor frecuencia eran los mitológicos, pero también representaban escenas religiosas, costumbristas, cinegéticas o burlescas.


Es también muy frecuente encontrar mosaicos geométricos. Y será solo en la época bizantina cuando el mosaico sustituye a la pintura mural.

https://www.slideshare.net/SalvadorGuzmanMoral/resumen-fundamentos-arte-i-arte-romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario