viernes, 18 de octubre de 2019

Édouard Manet, padre del Impresionismo.

Édouard Manet (1832-1883) pintor complejo y paradójico, considerado padre del impresionismo. Sus aportaciones a las vanguardias son más en el plano teórico que en el práctico. Apoya los cambios que se están dando en la pintura, sienta las bases teóricas pero el desarrollo pictórico correrá a cargo de otros maestros como Monet. Desarrolló una carrera entre el Realismo y el Impresionismo, pero siempre mantuvo su independencia.
Nace en París, hijo de familia de la alta burguesía. Se enfrenta a su familia cuando decide dedicarse a la pintura. Su formación será la de un pintor tradicional academicista. En los 60 se independiza y comienza sus propias investigaciones, dando lugar a un estilo propio, en continua evolución del realismo al impresionismo.
Sin embargo, también tiene diferencias con el impresionismo. No emplea una pincelada yuxtapuesta, se aproxima a ella a partir de los 70. También emplea el color negro y el dibujo, fundamentalmente en la primera fase. Pinta en el estudio. Se especializa en retratos. Su obra se caracteriza por la importancia que da al retrato (una de las diferencias con los impresionistas), a las obras de interior y de estudio. La luz, el color sobretodo el blanco, son sus señas de identidad. Se niega a participar en la exposición de los impresionistas. 
Para algunos fue el primer pintor moderno, pero para otros fue el último gran pintor tradicional. Si nos fijamos en la evolución de su obra, primero fue un clásico, después un impresionista. Los artistas que más le influyen son: los pintores venecianos del XVI, los holandeses del XVII, pero sobretodo Velázquez y Goya. Siempre estuvo enamorado del folclore y las tradiciones españolas como se reflejan en sus obras de su primera época.

Documental: Manet, hacía la modernidad




GALERÍA


Cantante español (1860) Manet


Música en las Tullerías (1862) Manet


Desayuno en la hierba (1863) Manet


Olympia (1863) Manet


El Pífano (1866) Manet


El balcón (1868) Manet


El fusilamiento del emperador Maximiliano  (1869) Manet


Retrato de Emile Zola (1868) Manet



En la playa (1873) Manet


Monet en su estudio flotante (1874)


 En bar del Folie Bergere (1882) Manet


Amazona (1882) Manet

No hay comentarios:

Publicar un comentario