A pesar de su formación como pintor y acuarelista, desde muy joven Pérez Donaz se inclinó por el dibujo y la caricatura, probablemente influenciado por su padre, y sobre todo, por la fuerza creciente de la prensa gráfica de finales del siglo XIX y principios del XX, que ofrecía a dibujantes y caricaturistas una buena salida laboral.
Las primeras colaboraciones de Pérez Donaz como dibujante las realizó en la revista "Madrid Cómico" en 1898. Asimismo, publicó en las revistas "Nuevo Mundo", "Miscelánea" y "Vida Galante", participó tanto en ilustraciones como en historietas en la revista "Pluma y Lápiz" y en la revista "Hojas Selectas", de 1901 hasta 1921.
Las primeras colaboraciones de Pérez Donaz como dibujante las realizó en la revista "Madrid Cómico" en 1898. Asimismo, publicó en las revistas "Nuevo Mundo", "Miscelánea" y "Vida Galante", participó tanto en ilustraciones como en historietas en la revista "Pluma y Lápiz" y en la revista "Hojas Selectas", de 1901 hasta 1921.
La revista "Monos" ha sido considerada por los especialistas como la precursora de la historieta en España, la firma destacada de Donaz en ella lo convierte en un pionero, aunque pasará a la historia del cómic español por ser el autor que, en solitario, dibujó íntegramente el primer número de TBO, en 1917.
Donaz utiliaría varios seudónimos a lo largo de su carrera: Donaz, Donáz, D. Caspitina, C, Juan Gualberto, JG, Ele, Ernest, Equis, E, Luz Bell, Luz-bel. Como escritor firmó como Ernesto Pérez Donaz, Doctor Pérez y E.P.D., y como pintor P. Donáz y J. Pérez Donaz.
Entre 1913 y 1915, ilustró varios títulos como "Chascarrillos franceses", "Chascarrillos aromáticos" o "Chascarrillos". Y en esta misma colección fue autor de los textos de "Chascarrillos catalanes", "Cuentos de baños", "Chascarrillos médico-quirúrgicos", "Cuentos de la escuela"...
De la misma forma, a principios de siglo, Donaz colaboró como ilustrador en varias colecciones de novelas picantes: "El Cuento alegre", "Cuentos de Adán" y varias series de la editorial "El Gato Negro", como "Militares y paisanas" o "Lectura popular periódica". En el terreno festivo y sicalíptico colaboró con las revistas madrileñas "¡Alegría!", "Ahí va" o "Mundo Galante" y en Barcelona con "La Saeta", "K.D.T." y "Eva".
En 1915, trasladó su domicilio a Barcelona, donde empezó su colaboración con las más importantes editoriales dedicadas a la prensa infantil, como "Buigas", "Heras" y sobre todo con "El Gato Negro". En esta editorial desarrolló su colaboración más fructífera, participando en sus numerosas colecciones. Llegó incluso a dirigir el semanario ilustrado infantil "Polichinela" en 1921 y pudieron verse historietas suyas en "Dominguín" así como en los números de TBO. Entre 1917 y 1918 en la editorial "Heras" realizó historietas en las revistas "Periquín", "Cuentos y aventuras de Periquín", "Historietas infantiles" y llevó a cabo las ilustraciones de los folletines por entregas "Jim Nay", "el pequeño aventurero", "Enigmas", "el bandido invisible" y en varios cuadernos de la Colección Popular Literaria y en la colección Carticas Baturras.
A partir de 1921 aparecen sus trabajos en las revistas de historietas "Pulgarcito", "El Cuento Infantil Semanal", "Aleluyas de Charlot"... Igualmente ilustró las colecciones de los folletines por entregas "Las catacumbas de Londres", "El aventurero millonario", "Ruggiero el misterioso", "Fanet", "El capitán Araña"... Y, como en su etapa en Madrid, fue autor de los textos de varias colecciones de folletines, como "Quiquet, el rey de los aventureros", "José María, el rey de Sierra Morena", "Los trabucaires de Cataluña", "Los siete niños de Écija" o "Jaime el Barbudo".
Ernesto Pérez Donaz también dibujó colecciones de cromos, de postales, como las dedicadas al militar Valeriano Weyler, y trabajos publicitarios como los realizados en el Dietario grandes almacenes del Siglo, de 1918. Sus últimas colaboraciones se publicaron en la revista "Algo" en 1935. Fallecería a los 63 años en Barcelona en 1938.
En esta exposición de la Biblioteca Municipal de Cabra, se muestran documentos, fotografías, cuadros, estampas y publicaciones relacionados con Pérez Donaz, que servirán no solo para el estudio de su obra sino también para dar a conocer su figura, hasta el momento desconocida, especialmente, en Cabra, su ciudad natal.
Fotos: Carmen Montes Ruz, 2º Bachillerato C,
IES "Aguilar y Eslava".
No hay comentarios:
Publicar un comentario