domingo, 20 de enero de 2019

El origen del cómic: El Chico Amarillo y el TBO



El cómic está considerado manifestación artística de la cultura occidental que surge en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. 

Hacia finales del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes recursos con el fin de atraer al mayor número de lectores. La modernización de los sistemas de impresión en Estados Unidos permitiría que a partir de 1893 se incluyeran, en los suplementos dominicales de los periódicos, una página en color. Así nacería el personaje The Yellow Kid (1895). 


Esta historieta también es recordada en la historia del cómic por ser la primera en usar globos o bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el "Chico Amarillo" habitualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisa. Esta primera historieta gráfica sentaría las bases del cómic actual, con las secuencias de imágenes consecutivas para articular un relato, la permanencia de uno o más personajes a lo largo de la serie y la integración del texto en la imagen, con los globos de diálogo.



Pero la auténtica edad de oro del cómic tendría lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferen las tiras diarias en la prensa y los superhéroes. Es en ese momento será cuando el cómic experimente una rápida expansión internacional, diversificándose ampliamente el género.


En España, al cómic o historieta se la ha llamado también tebeo, y tiene su origen en la revista gráfica TBO, que apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones, hasta 1998. El primer número de TBO, la dibujo en solitario el egabrense Ernesto Pérez Donaz (1875-1938). 









No hay comentarios:

Publicar un comentario