Este año, 2018, año europeo del patrimonio, se cumplen 50 años del retiro del maestro, Cristóba Balenciaga, de la alta costura y del cierre de sus salones y del cese de la actividad de sus talleres en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián.
La exposición "Moda y Patrimonio" trata del valor patrimonial de la obra de Cristóbal Balenciaga, recordando el momento cuando las creaciones de Balenciaga dejaron de transitar las calles y salones, para poblar los archivos, las galerías y los museos.
En este diálogo de Moda y Patrimonio se recorre ambos caminos, tomado el año 1968 como confluencia de ambos. Desde esa fecha hasta hoy, se ha visto su consolidación patrimonial especialmente en su museo.
Perfección, atemporalidad, vanguardismo, o simplemente arte, son conceptos que compañeros de profesión, prensa especializada, o estudiosos de la historia de la moda han identificado a menudo con la obra de uno de los más influyentes diseñadores del siglo xx, convirtiendo a Balenciaga en un modisto de culto en su propio tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario