FUNDAMENTOS DEL ARTE se imparte como asignatura de modalidad a lo largo de los dos cursos del Bachillerato de Artes, con la pretensión de facilitar al alumnado conocimientos asimilables y fiables de las creaciones artísticas desde la antigüedad hasta nuestros días; fomentar la capacidad de análisis, juicio y crítica personal; y, por último, enraizar su futuro creativo en sólidas bases educativas. En resumidas cuentas... saber para valorar y crear.
Abordar qué es el arte y cuáles son sus elementos fundamentales es tarea compleja. Cada individuo establece criterios personales y únicos acerca de lo que le gusta o no en una creación catalogada como artística. Estamos por tanto en un terreno formativo en el que los contenidos y procedimientos a desarrollar están encuadrados dentro de la subjetividad personal. Visto así, resulta difícil establecer qué se debe enseñar acerca del arte, y sobre todo, qué deben aprender nuestro alumnado acerca de lo que es el arte, y lo que va a suponer en su formación personal.
Aplicando un criterio científico procedimental, parece idóneo mirar al pasado y valorar la historia de las creaciones plásticas más importantes y su reflejo en la historia del arte. De esta manera se puede comprender mejor lo actual y facilitar al alumnado una base cultural suficiente para mejorar la perspectiva de lo que se ha considerado como obra de arte a lo largo del tiempo y su visión personal sobre este apasionante debate.
El objetivo principal de FUNDAMENTOS DEL ARTE será, por tanto, presentar los objetos culturales realizados a lo largo de la historia, valorarlos y conocerlos adecuadamente, para luego poder establecer las bases de la propia idea sobre qué es la creación artística y su práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario