Los niveles formativos mínimos que el alumnado debe adquirir en FUNDAMENTOS DEL ARTE se resumen en dos: el primero, intentar analizar la idea primigenia que subyace en toda creación plástica. El segundo, la comparación entre los objetos creados llevados a la realidad por la creación artística.
En otras palabras, ¿qué buscaba el artista y qué resultado ha obtenido a lo largo de la historia del arte?
A partir de aquí, el alumno puede valorar lo creado, saber por qué se hizo de determinada manera y el resultado obtenido. Y, además, crear su propia opinión acerca de por qué la forma artística tiene más valor en unos casos u otros. Todo esto supondrá, mejorar su desarrollo en la percepción artística, razonadamente argumentada.
Señalados estos dos conceptos estables de formación, para proceder a la evaluación de lo aprendido, se tendrá en cuenta que el estudiante conoce las creaciones artísticas y/o culturales, identifica el origen, la idea, el objetivo para el que fueron creadas; y valora por comparación, entre unas obras y otras, el resultado obtenido como objeto artístico. De esta manera, se adquiere una sólida base histórica, se mejora el nivel de concepción filosófica del mundo (puesto que la creación artística ayuda a solidificar ideas). Y finalmente, al valorar por comparación entre unas creaciones plásticas y otras, se adquiere el propio sentido personal y crítico que la sociedad del futuro requiere.
Objetivos específicos
1. Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.
2. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una época histórica, de una sociedad y de una cultura.
3. Conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica, utilizándola con rigor y precisión.
4. Utilizar diferentes metodologías para el análisis de la obra de arte, que motiven su conocimiento racional y desarrollen la sensibilidad y la creatividad.
5. Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte, situándolas en su contexto histórico y valorando sus posibles influencias y su pervivencia en el arte posterior.
6. Realizar actividades de documentación e investigación a partir de fuentes diversas sobre determinados aspectos de la Historia del Arte.
7. Conocer, valorar y apreciar el patrimonio artístico, contribuyendo a su conservación como fuente de riqueza y posibilitando que se transmita a futuras generaciones.
8. Contribuir a la formación estética, analítica y crítica, así como a la capacidad de sensibilización ante las creaciones artísticas.
9. Reconocer y diferenciar los estilos artísticos del arte occidental.
10. Comentar y enjuiciar razonadamente obras de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario