El miércoles, 24 de enero de 2018, y por segundo año consecutivo, estudiantes de la asignatura de Fundamentos del Arte (II) de 2º de bachillerato de la modalidad de Artes del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) visitaron la Fundación Vizcondesa de Termens, su capilla y el monumento funerario de su promotora.
Esta actividad se realizaba como actividad complementaria de la asignatura en la que se estudia la relevancia de la obra de Mariano Benlliure en la escultura española de fin de siglo.
Mariano Benlliure (1862-1947), puente del Romanticismo con el Modernismo, llegó a ser el más afamado escultor de su época, en la que destacó por su virtuosismo y el dominio extraordinario de géneros y técnicas. Alternó sus estancias en Roma con viajes a París y obtuvo primeras medallas en las Exposiciones Internacionales de Berlín, Múnich, Viena y París…
De los 21 monumentos funerarios realizados por Benlliure, destacarían los del tenor Gayarre en Navarra, del torero Joselito “El Gallo” en Sevilla, el del novelista Blasco Ibáñez en Valencia, los sepulcros del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, dedicados a Sagasta, Canalejas, y Eduardo Dato, o el de la Vizcondesa de Termens en Cabra (Córdoba), que por su calidad artística, material y de conservación es, sin duda, uno de los más importantes.
En 1908, se encargaron a Mariano Benlliure y Gil las obras escultóricas y arquitectónicas de un panteón que la Vizcondesa de Termens, Carmen Giménez Flores, quiso construir en el cementerio de Cabra.
Los trabajos de terminación e instalación del mausoleo durarían desde julio hasta noviembre de 1914 y contaron con la presencia del propio Benlliure en Cabra.
Realizado en mármol de Carrara y bronce, el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens respondía al modelo de monumental y con capilla, se construyó en el cementerio municipal y posteriormente en 1931, fue desmontado y trasladado a la capilla de la Fundación que lleva su título.
Realizado en mármol de Carrara y bronce, el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens respondía al modelo de monumental y con capilla, se construyó en el cementerio municipal y posteriormente en 1931, fue desmontado y trasladado a la capilla de la Fundación que lleva su título.
Los detalles, pormenores y carcaterísticas de la obra fueron explicados por el profesor responsable de la asignatura y especialista en esta obra de Benlliure, Salvador Guzmán Moral del Departamento de Dibujo del IES Aguilar y Eslava, que destacó la efemérides de cumplirse en estos días (enero 2018) el 80 aniversario de la muerte de Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens (1867-1938).
Recientemente, el Ayuntamiento de Cabra ha suscrito un convenio de colaboración con la comunidad religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que permitirá al público, durante los fines de semana, la visita como recurso turístico-cultural del Mausoleo de la Vizcondesa de Termens, así como propiciará el expediente que permitiría la catalogación de esta obra de arte funerario como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario