miércoles, 9 de marzo de 2016

GUIÓN COMENTARIO OBRAS DE ARTE


Es importante seguir un método sencillo, claro y ordenado para comparar y relacionar dos obras artísticas desde el punto de vista técnico, especificando similitudes y diferencias, teniendo en cuenta los elementos propios de cada lenguaje artístico (escultura, pintura, arquitectura).

Un buen comentario debe:
- Cuidar la presentación y su redacción.
- Debe ser legible y ameno.
- Y tiene que seguir una estructura clara (guión).

Se podría resumir en TRES PASOS:
  1. Descripción de cada una de las obras (datos,material, técnica, género, tipología, tema, descripción, composición, forma. color, estilo y autor)
  2. Análisis del lenguaje y las técnicas marcando las similitudes y especificando las diferencias entre ellas (para ello nos fijamos en los puntos anteriores).
  3. Conclusiones (relacionando las obras con el contexto histórico, el movimiento artístico, otros autores, influencias y destacando la importancia de las obras y autores para movimientos posteriores).
Veamos un ejemplo:

LAS TRES GRACIAS (1817) CANOVA

En esta obra el material utilizado es piedra (mármol) mediante la técnica de talla o esculpido. Su tipología es de bulto redondo. El artista saca las formas anatómicas de un bloque de mármol, que en esta obra representan tres figuras femeninas desnudas abrazadas formando un grupo. Esta representación de las “tres Gracias” está inspirada en la mitología griega y ha sido un tema cultivado en el arte griego, romano, renacentista y neoclásico.

La superficie pulida y brillante del mármol permite que la luz resbale por sus blancas formas y realce la belleza anatómica de los cuerpos abrazados. En ellos se puede ver la influencia de  la Antigüedad Clásica con las reminiscencias de la famosa curva praxiteliana. Las tres jóvenes aparecen en unas armoniosas poses, apoyándose cada una sobre uno de sus pies, lo que produce  un delicado equilibrio y armonía del conjunto. Las tres Gracias, encarnan el desnudo femenino en toda su perfección, y en ella perviven los modelos clásicos en la fisonomía, anatomía y peinado. 

Antonio Canova (principios del siglo XIX) será el principal exponente de la escultura neoclásica, que  se inspiraba en la antigüedad clásica para crear sus esculturas. 


EL PENSADOR (1880) RODIN.

El material utilizado en esta obra es el  bronce  mediante la técnica de la fundición y vaciado de un molde realizado sobre un original en yeso.  Su tipología es: bulto redondo, y sus formas representan a un hombre desnudo sentado que apoya su rostro en su mano y brazo derecho en actitud pensativa.

La apariencia de la obra es figurativa pero con una interpretación de la anatomía de formas poco naturalistas que le da una apariencia de formas inacabadas. La obra original se realizaría en yeso y posteriormente se hicieron varias copias que se localizan por distintos lugares y museos del mundo.

François-Auguste-René Rodin (1840- 1917) es considerado uno de los "padres de la escultura moderna”. Viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y Miguel Ángel (el fuerte impacto de la terribilitá de Miguel Angel se aprecia en toda su obra) y es el máximo exponente del impresionismo escultórico.


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS:

En estas obras se utilizan diferentes técnicas y materiales, frente a la piedra (mármol) tallada y pulida de Canova, se contrapone el vaciado de bronce en fundición sobre moldes realizados a un original en yeso de Rodin. Y que producen resultados totalmente diferente: el mármol pulido y blanco en formas naturalistas redondeadas y suaves, frente al bronce oscuro, de formas rugosas y de aspecto inacabado e impresionista.

Son dos esculturas de bulto redondo, figurativas y en las que ambos artistas representan el cuerpo humano. En el caso de Canova, la belleza idealizada del cuerpo femenino que sigue modelos académicos y clásicos, que transmite belleza y sensualidad; frente al cuerpo masculino y vigoroso de Rodin, de formas inacabadas que expresan fuerza interior y emoción.

CONCLUSIONES:


Durante el siglo XIX en ESCULTURA se pasará del CLASICISMO DE CANOVA al IMPRESIONISMO DE RODIN.

El siglo XIX se iniciaba con el movimiento neoclásico procedente del siglo anterior. Se producirá la decadencia de la escultura religiosa y cobrará importancia la escultura como elemento decorativo de la arquitectura. Su gran mecenas será la realeza que con la construcción de sus nuevos palacios o la reforma de los existentes hacen necesario que se establezca la plaza de escultor de cámara. Las Academias serán las encargadas de la formación de los jóvenes artistas y las que establecen concursos y becas de estudio, se impone la rigidez académica que exige la imitación de la Antigüedad. Y el resultado es una estatuaria fría y poco expresiva como la de Canova.

Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente las formas anatómicas. El impresionismo de Rodin: el colosalismo y la rugosidad de las superficies, como en Miguel Ángel, le ganó el apelativo de obra “inacabada”, que le da una gran fuerza expresiva, sugiere maś vitalidad y potencia los efectos de luz trasladando el impresionismo a la escultura. Está obra de “El Pensador” se realizó como pieza que formaría parte del conjunto monumental titulado “La Puerta del Infierno” encargo del gobierno francés destinado a un museo de París, y en la que colaboraría su compañera la escultora: Camille Claudel.

Ambas obras y escultores son referentes de la evolución de la escultura en el siglo XIX. Tanto Cánova como Rodin son dos grandes artistas representativos de la escultura a lo largo del siglo XIX. Canova representa la perfección del academicismo neoclásico frente a  Rodin, que romperá con los academicismos y realiza una escultura de concepto impresionista, anunciando las vanguardias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario