viernes, 8 de diciembre de 2017

Exposición FORTUNY (1838-1874)



El Museo del Prado en Madrid presenta una gran exposición sobre  Mariano Fortuny, siendo la primera vez que la pinacoteca nacional aborda una exposición antológica de este  artista romántico. La muestra se puede visitar desde el 21 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018.

Como en otras exposiciones monográficas que ha realizado el Prado, se presenta una revisión de las mejores aportaciones del pintor. Mariano Fortuny, fue el artista español que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX; un verdadero renovador en los campos del arte que cultivó.

En la pintura al óleo, su técnica precisa, colorista y brillante le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su época.


La práctica asidua del dibujo, rápido y nervioso, es el fundamento de su capacidad para reflejar los distintos aspectos de la realidad. 

El cultivo del aguafuerte con una calidad extraordinaria emancipó en España al grabado de su función de servir a la reproducción de cuadros y situó a Fortuny entre los grandes artistas de su tiempo. 

Y finalmente, su pasión por el coleccionismo le llevó a reunir en su taller un gran número de obras de arte y antigüedades, muchas de las cuales aparecieron en sus obras y figuran hoy en destacados museos.

Para esta exposición se ha contado, además de con los propios fondos del Prado, con la colaboración de grandes colecciones y museos de todo el mundo, entre los que se encuentra la contribución especial del Museo Fortuny de Venecia, que presta más de 30 obras, muchas de ellas desconocidas para el público.

Cuadros de las colecciones del Prado, como “Los hijos del pintor en el salón japonés”, se exhibirán junto a otras que raramente han viajado fuera de su lugar de exposición habitual como “La vicaría” (MNAC) o “La elección de la modelo” (National Gallery de Washington).




No hay comentarios:

Publicar un comentario