jueves, 16 de enero de 2020

UN BALLET QUE INFLUYÓ MÁS ALLÁ DE LA DANZA

Resultado de imagen de Diaghilev y Nijinsky


Sergei Diaghilev (1872-1929) marcó la historia del ballet con sus innovadoras ideas y la creación de sus Ballets Rusos, una compañía de la que surgirían muchos bailarines y coreógrafos famosos, como Vaslav Nijinsky (1889-1950), con quien Diaghilev llegó a mantener un tempestuoso idilio.



Juntos desarrollaron una forma de ballet complicado, con elementos vistosos, que intentaba llamar la atención del público en general, y no solo de la aristocracia. El encanto exótico de los Ballets Rusos tuvo una gran influencia en los pintores fauvistas y el recién nacido estilo art déco.




Diaghilev revolucionó el ballet clásico dando una nueva dirección a la danza, al asociar música de vanguardia (Ravel, Stravinsky) con pintura moderna (Picasso, Braque, Juan Gris) y de la mano de los mejores bailarines, a los que  invariablemente, tomaba como amantes.

En lo personal, Sergei Diaghilev tuvo una vida sentimental muy agitada, con una sucesión de relaciones tormentosas entre las que destacó la que mantuvo con Nijinsky, que era polaco, hijo de bailarines.

Resultado de imagen de nijinsky

Nijinsky, descubierto por Diághilev en el colegio del Ballet Imperial de San Petersburgono, fue una excepción y compartió con su director-amante seis años de convivencia, que lo convirtieron en el ídolo máximo de la danza, hasta que después de una de sus apoteóticas peleas, Nijinsky se fue de su lado y Diághilev lo mandó a arrestar por incumplimiento de contrato. 


Sucedió en Barcelona en el año 1900 y los policías asistieron entre divertidos y asombrados a las recriminaciones de Diághilev que se quejaba, entre otras cosas, de los pies fríos de su amante. 

Nijinsky revolucionó la danza con sus nuevos movimientos angulares, que algunos veían como un anuncio de su enfermedad, caracterizada la esquizofrenia por posturas extrañas. A estos agregaba matices cargados de erotismo que desataron un escándalo en París en el estreno de La consagración de la Primavera de Stravinsky.



Diaghilev y los Ballets Rusos en la exposición de la National Gallery of Art de Washington (EE.UU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario