Vincent van Gogh, por quien el color era el símbolo principal de expresión, nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert de Holanda. El hijo de un pastor, criado en una atmósfera religiosa y refinada, Vincent era muy emocional y no tenía confianza en sí mismo. Entre 1860 y 1880, cuando decidió finalmente ser artista, Van Gogh había tenido dos amores inadecuados y infelices y había trabajado sin éxito como empleado en una librería, vendedor de arte, y predicador en Le Borinage (una región aburrida de minera en Bélgica), donde fue despedido por “exceso de celo.”
Se quedó en Bélgica a estudiar el arte, dedicado para dar felicidad creando belleza. Las obras de este período temprano en Holanda son pinturas de género muy iluminadas y de tonos sombríos de las que la más famosa es Los comedores de papas (1885). En ese año Van Gogh fue a Antwerp donde descubrió las obras de Rubens y compró muchos grabados japoneses.
En 1886 fue a París para unirse con su hermano Theo, el director de la Galería de Goupil. En París, Van Gogh estudió con Cormon, conoció inevitablemente a Pissarro, Monet, y Gauguin, y empezó a dar más luz a su paleta muy oscura y pintar en las brochadas cortas de los impresionistas. Su temperamento nervioso le hizo un compañero difícil y las discusiones que duraron toda la noche, en combinación con pintando todo el día, afectaron a su salud.
Decidió ir al sur de Arles donde tuvo la esperanza de abrir una escuela de arte con sus amigos. Gauguin hizo el viaje a Arles pero el resultado fue un desastre. En el fin de 1888, después de un incidente, Gauguin tuvo que salir de Arles. Van Gogh le persiguió con una cuchilla y fue parado por Gauguin, pero se cortó una parte de su propia oreja. La vida de Van Gogh empezó a alternar entre los ataques de locura y la lucidez. Van Gogh fue enviado al manicomio en Saint-Rémy para su tratamiento.
En mayo de 1890, sentía mucho mejor y fue a vivir en Auvers-su-Oise bajo el ojo atento de Doctor Gachet. Murio dos meses después cuando se disparó a sí mismo “por el bien de todo.” Durante su carrera breve vendió solamente una pintura. Las obras más finas de Van Gogh fueron producidas en menos de tres años por una técnica que crecía más y más apasionada en la brochada, en color simbólico e intenso, en tensión superficial, y en el movimiento y la vibración de forma y línea. La fusión inimitable de forma y contenido de Van Gogh es poderosa, dramática, rítmica, imaginativa y emocional. El artista estaba absorto completamente en el esfuerzo para explicar su lucha contra su locura o en la comprensión de la esencia espiritual de hombre y naturaleza.
"La noche estrellada" (1889)
Es una de las obras más famosas del mundo, apreciada por décadas por sus formas sinuosas y azules profundos. Pintado en 1889, la obra trata de las vistas nocturnas que tenía Van Gogh desde su habitación en el sanatorio mental de Saint-Remy, donde pasó los últimos años de su vida. En segundo plano el pueblo, cuya tranquilidad y colores sombríos contrasta con la enérgica composición del cielo, donde sus voluptuosas texturas y trazos en espiral transmiten vivacidad y dinamismo. Se dice que Van Gogh expresaba así que la obra está centrada en el cielo y no en la tierra.
"Terraza de café por la noche" (1888)
"Campo de trigo con cipreses" (1889)
"Marina Les Saintes Maries de la Mer" (1888)
El artista pintó este vibrante paisaje marino, al aire libre, en 1888. Intentó capturar el color del mar. Lo describió como "de un color cambiante".
"Los girasoles" (1888)
Corresponde a la cuarta versión de la serie de girasoles.
"Almond Blossom" (1890)
"Girasoles" (1888-89)
El gusto por estas flores fue casi una obsesión para Vincent, no solo las pintó con todo tipo de iluminación y disposición, sino que cada composición la realizaba varias veces. Por ejemplo en esta otra versión de los Girasoles, se muestran los mismos elementos con ligeros cambios: 12 flores en un jarrón ovalado, sobre una mesa.
"Muelle con hombres descargando barcazas de arena" (1888)
"Habitación de Vincent en Arles"(1888)
Es una de las obras más reconocidas del artista. Los colores vibrantes, la inusual perspectiva, el carácter familiar y casero conforman un trabajo que no sólo está entre sus cuadros más populares.
"Irises" (1889)
Este cuadro titulado Irises fue pintado por Van Gogh en 1889, un año antes de su muerte. Para pintar estas flores se inspiró en las que habían en el propio jardín del asilo mental donde se encontraba.
Es una obra llena de aire y vida, cada uno de los "Irises" que pintó el artista es único. Van Gogh estudiaba cuidadosamente el movimiento y las formas de la planta para crear una variedad de siluetas entre líneas onduladas, dobladas y rizadas. El cuadro se encuentra actualmente en el museo J. Paul Getty, Estados Unidos.
"La noche estrellada sobre el Ródano" (1888)
"Olivos con cielo amarillo y sol" (1889)
"Pequeño peral en flor" (1888)
En esos meses pintó 15 obras de árboles floreciendo. En una carta a su hemano Theo, Vincent se refirió a esta obra diciendo: "Ahora también tengo un pequeño peral, vertical, con otros dos lienzos horizontales en ambos lados."
"La siesta" (1890)
El cuadro La siesta fue pintado por Vincent Van Gogh mientras se encontraba internado en un asilo para enfermos mentales, en Saint Remy de Provence, Francia. La composición está inspirada en un dibujo de Millet, según Vincent comenta a su primo en una carta. Aunque copiada la idea, los expertos aseguran que en esta obra se aprecia el estilo personal de Van Gogh con toda su fuerza, caracterizado en este cuadro por la construcción cromática basada en contrastes de colores complementarios: azul/violeta y amarillo/naranja.
"Huerto de olivos" (1889)
"Bodegón con membrillos" (1889)
Se trata de una temática escasa en la obra del pintor, la obra presenta 14 membrillos dispuestos sobre una tela azul y fondo de pared marrón. Los detalles de brillo, cromática y sobre todo las pinceladas hacen que la autoría de Vincent sea inmediatamente reconocible.
Loving Vincent es una película de animación sobre la vida del pintor Vincent van Gogh. Es la primera película animada completamente por pinturas y se estrena en España en enero de 2018.
Loving Vincent es una película de animación sobre la vida del pintor Vincent van Gogh. Es la primera película animada completamente por pinturas y se estrena en España en enero de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario