miércoles, 16 de octubre de 2019

"Tiempos modernos" de Chaplin: una crítica humorística al capitalismo.

El éxito de "Luces de la ciudad" (City Lights, 1931), llevó a Charles Chaplin de gira por el mundo siguiendo su estreno, lo que a la vez significa que tardara cinco años en realizar su siguiente película, "Tiempos modernos" (Modern times), en esta oportunidad con una mayor ambición.

Así, su habitual personaje de vagabundo, Charlot, uno de los tantos que encarnó en su larga y abundante carrera, protagoniza una muy divertida crítica de la mecanización industrial, de la robotización del hombre, del fordismo y el taylorismo (dos métodos de producción que imperaron entre 1940 y 70, Edad de Oro del capitalismo, y los que refleja el filme de forma visionaria): el primero, se refiere a empresas de producción a gran escala, con una alta división del trabajo y el crecimiento constante de los créditos al consumo; el segundo, a las ventajas que obtiene el patrón a partir del trabajo a destajo del obrero: realizar una labor en menor tiempo para obtener mayor ganancia, con base en la producción en serie.

"Tiempos modernos" de Chaplin constituye una crítica mordaz al capitalismo, sistema que en vez de simplificar la labor del trabajador, la ha complicado, sobre todo desde lo existencial: quizás por haber relacionado siempre la palabra ocio, con improductividad pero nunca con su verdadera antítesis, la explotación… del hombre por el hombre, pero también del hombre por la máquina, a la que siempre creyó poder dominar.

FICHA TÉCNICA: Título original: Modern Times. En español: Tiempos modernos. G/D: Charles Chaplin. Asistentes de Dir.: Carter de Haven, Henry Bergman. F: Rollie Totheroh, Ira Morgan. M: Charles Chaplin. Dir. Musical: Alfred Newman. I: Charles Chaplin (el Vagabundo); Paulette Godard (la chica proletaria); Henry Bergman (el dueño del café); Chester Conklin (mecánico); Allan García (gerente de la fábrica de acero); Lloyd Ingraham (director de la cárcel). Año: 1936. País: EE.UU. Formato: 35 mm, b/n, 85 min. P: Charles Chaplin. Estreno: Rivoli Theatre, New York, 5/feb/1936.