domingo, 27 de octubre de 2019

RODIN, padre de la escultura moderna



François-Auguste-René Rodin (1840-1917) nació en París y está considerado como el padre de la escultura moderna.

Sus obras rompieron con el canon académico del siglo XIX en Francia y su concepción del arte le permitió inaugurar una nueva etapa en el ámbito de la escultura.

En 1860 realizó la primera escultura que se conserva del autor, el Busto de Jean-Baptiste Rodin, su padre. De estilo neoclásico, la obra nunca se expuso en vida del artista.

Un encargo capital le llegó en 1885 cuando fue elegido para la realización de un monumento en honor a Los burgueses de Calais, cuya épica historia tuvo lugar durante la Guerra de los Cien Años (1339-1453). El proyecto se desveló en Place Richelieu, hoy Boulevard Clemenceau, frente a la Sociedad Nacional de Bellas Artes, diez años después de su encargo. La crítica se dividió a causa de la distancia que la obra guarda con los cánones académicos. «Nunca titubeé en hacerlos lo más delgados y débiles posibles», afirmó el artista.


En 1893 fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, y en 1895 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, una de las más altas distinciones que otorga el Estado francés.
Entre los grandes personajes que plasmó, destacan: el escritor Victor Hugo y el novelista Honoré de Balzac. 

El monumento a Victor Hugo fue encargado al artista en 1889 y presentado 2 años después a la Sociedad Nacional de Bellas Artes, quien lo rechazó.


El monumento a Honoré de Balzac, está considerado el primer ejemplo de escultura moderna, pero en aquel tiempo no fue reconocido como tal.

Después de siete años de trabajo y varias quejas por parte del comité a causa del retraso, en 1898 Rodin terminó su obra y la exhibió en el Salón de la Sociedad de Bellas Artes en París.


El gran éxito de su obra hizo que las esculturas más emblemáticas se reprodujeran en varios tamaños y materiales. Es el caso de El Pensador, cuya medida original en su concepción era de cerca de 70 centímetros; en 1898 fue reducida a 38 y en 1904 agrandada a la versión monumental de 2 metros de altura.


Para agrandar o reducir la dimensión de una escultura y mantener sus proporciones, se utilizaba una máquina basada en el pantógrafo que fue inventada en 1836 por el ingeniero francés Achille Collas.

Hacia 1900, en el taller de Rodin trabajaban alrededor de 50 asistentes. Poder entrar en su estudio era motivo de prestigio, ahí se formaron artistas como Antoine Bourdelle y su compañera, Camille Claudel.

Murió en Meudon, Isla de Francia, el 17 de noviembre de 1917. A su muerte, el concepto de escultura había sido redefinido como algo que imita la vida a través de la amplificación y exageración del todo.

El Museo Rodin de París abrió sus puertas en 1919 y hospeda la colección de Auguste Rodin más grande en el mundo. Tiene dos sedes: el Hôtel Brion en el centro de París y la Villa de Brillantes, la casa donde el artista murió, en Meudon. La creación del museo respetó la voluntad de Rodin, quien donó su obra al Estado Francés a cambio de la institución de un museo a su nombre.


Resultado de imagen de logo historia y vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario