miércoles, 3 de abril de 2019

Nueva escultura de Miñarro para el Museo de la Pasión de Cabra


Una nueva obra del doctor Juan Manuel Miñarro López, de la Universidad de Sevilla, será presentada el próximo día 11 de abril en Cabra por la Fundación Aguilar y Eslava. Se trata de una escultura a tamaño natural que representa la imagen yacente de "El Hombre de la Sábana Santa" y que se incorporará al relato sindónico que acoge el Museo de la Pasión en Cabra, uno de los espacios más visitados que se integra en el Museo Aguilar y Eslava.

En esta ocasión, el imaginero y escultor sevillano, presentará una imagen de Cristo yacente, con todas las huellas de la Pasión que se encuentran en la Sábana Santa. Como él mismo ha señalado se trata de una "nueva conclusión escultórica, tras más de doce años de investigación interdisciplinar sobre la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo". Miñarro, que desde el año 2006 es miembro activo del E.D.I.C.E.S. (Equipo de Investigación Internacional del Centro Español de Sindonología), ha destacado también que esta obra "representa una exhaustiva recopilación de las investigaciones de Medicina Legal más completa que jamás se haya realizado sobre estos objetos relacionados con una muerte violente y unos ritos funerarios". Con la cautela propia del científico y el rigor del estudioso el profesor Miñarro concluye que "esta historia puede estar íntimamente relacionada con la Pasión de Cristo y la tradición ha relacionado directamente con la figura histórica de Jesús de Nazaret".

El Yacente sindónico de Miñarro para Cabra y su Museo de la Pasión, incorpora un nuevo elemento que será la aportación de los estudios recientes del E.D.I.C.E.S. sobre la lanzada. La imagen sindónica yacente que será presentada con una conferencia del profesor Miñarro se podrá ver en exposición especial para la ocasión en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava, es "una referencia directa a una de las líneas de investigación que se encuentra actualmente en pleno desarrollo relacionada con la narración evangélica de la lanzada", indica el imaginero y profesor sevillano.
La lanzada se produjo tras la muerte y atravesó el cuerpo del Crucificado entre el quinto y el sexto espacio intercostal y hasta esta escultura del profesor Miñarro, no se había representado nunca la herida de la lanzada que salió por la espalda.

La investigación se basa en el estudio de la mancha de sangre del costado de la Síndone y de otra mancha de sangre muy especial que como señala el autor: "es de naturaleza cadavérica y pensamos que es el indico claro de que la lanza atravesó completamente la caja torácica del Hombre de la Síndone, originando un orificio de salida de la lanza en la espalda, que se podrá ver en esta escultura por primera vez en la iconografía".

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario