domingo, 23 de septiembre de 2018

139 ANIVERSARIO DE LA CUEVA DE ALTAMIRA

La Cueva de Altamira protagoniza el último doodle de Google



Hoy hace 139 años que fue descubierta “la Capilla Sixtina del arte paleolítico”




En el verano de 1879, una chiquilla de 12 años, hija del caballero montañés don Marcelino Sanz de Sautuola, amigo de paseos y excavaciones por tierras próximas a su casa, en el pueblo cántabro de Santillana del Mar, dijo al padre, fijándose en el techo de una de las cuevas que visitaban: "¡Papá, mira, toros pintados¡".

Dio cuenta públicamente Sanz de Sautuola de lo que aquel descubrimiento en la cueva de Altamira podía significar. No se reconoció, sin embargo, en los medios internacionales dedicados al estudio de la naciente prehistoria, la importancia de lo visto y estudiado por el caballero montañés.

Una autoridad máxima en tales estudios, el especialista francés M. de Cartailhac, negó la autenticidad de las pinturas y capitaneó la oposición más obstinada contra las afirmaciones del español. Estas, no obstante acabaron por abrirse paso en congresos y academias y, finalmente, Cartailhac reconoce con nobleza su anterior equivocación y rectifica lo creído hasta entonces, en las páginas de su Mea Culpa de un Sceptique.

Fue muy sincero el arrepentimiento del profesor francés, y siempre que visita la cueva de Altamira antes pasaba a saludar a María, la hija de D. Marcelino Sanz de Sautuola, la niña que un día de verano, asombrada, señaló al padre la pinturas del techo de aquella caverna "Capilla Sixtina del arte paleolítico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario