domingo, 20 de septiembre de 2015

metodología


La realidad formativa del aprendizaje, se abordará sobre una estructura de base que coloque la obra plástica en el momento en el que se produce. Siendo esencial que se relacione la creación de las obras de arte con su ubicación cronológica y geográfica. Por tanto, el arte debe de conocerse, identificarse y relacionarse con el tiempo en el que fue creado. 

Así pues, se establecerán tres explicaciones fundamentales sobre la obra de arte: las explicaciones sobre su origen como idea, desde el punto de vista formal y en relación al entorno histórico que la envuelve. 

Por este motivo, el desarrollo cronológico de la creación artística será parte fundamental de la organización de los contenidos. Aunque la base esencial de estas materias será de contenido plástico, más que de contenido histórico. 

FUNDAMENTOS DEL ARTE I tendrá una presencia de contenidos teóricos muy importante puesto que  facilita al alumno la base formativa inicial. Incidirá más  en las artes tradicionales: arquitectura, pintura y escultura; y tendrá  mayor importancia cronológica los siglos anteriores al siglo XIX. 

FUNDAMENTOS DEL ARTE II combinará elementos estudiados, pero incidirá más en los siglos XIX, XX, yXXI.

Es importante que no se produzca una división cronológica entre el primer año y el segundo, porque el objetivo fundamental no es separar el arte por fechas, sino entender que a pesar del paso del tiempo se producen expresiones parecidas a lo largo de la cultura de la humanidad. 

Finalmente debe de tenerse muy en cuenta que las creaciones plásticas actuales tienen en su mayor parte, una presentación "multimedia". Es por tanto esencial, con vistas al futuro, que los alumnos reciban acompasadamente formación en: componentes visuales, destrezas manipulativas y audición musical. 

Internet facilitará la obtención de un caudal importante de contenidos, ya sea documentos o imágenes, con relativamente poco esfuerzo de búsqueda. Es por tanto una herramienta docente imprescindible. Además, las herramientas audiovisuales permiten presentar al alumnado los contenidos gráficos de una manera fácil y potente. Estas herramientas permiten, entre otros recursos educativos, utilizar la comparación entre unas creaciones y otras como método sencillo para analizar correctamente la obra de arte y su identificación. 

El aula debe ser un lugar importante de debate acerca de lo que se entiende por arte, por corrientes artísticas, por importancia de unos autores sobre otros. Y en la medida que sea posible, el alumnado ejercitará  técnicas y herramientas de trabajo en grupo. 

Se facilitará una enseñanza activa, objetiva, que sistematice conceptos básicos con una aplicación práctica y razonada de los mismos. La información exhaustiva de los objetivos, contenidos y programa procurará establecer entre profesor y alumnos/as una relación de trabajo que haga posible la consecución de los propósitos citados.

En la propuesta de trabajo que seguimos y utilizamos, la teoría se encuentra acompañada en todo momento por un número significativo de ejercicios, en la mayoría de los casos, resueltos de forma clara y concisa. Utilizando para ello la nomenclatura y grafismos adecuados; ayudando a formalizar o visualizar el problema que se plantea. Y la metodología general a emplear desarrollará los contenidos conforme a las posibilidades del grupo-clase.

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